Misiones jesuíticas en Paraguay: algunos artistas y su legado

· Alberto Auné, arte, historia, Paraguay, religión
Autores

Caacupé, de Julián de la Herrería. (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Obra de Serafín Marsal (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Casal violeiro, de Serafín Marsal. (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Crucifijo,. Autor: José Brasanelli. (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Alberto Auné

Esta etapa de la Colonia tuvo influencia en la cultura de Sudamérica, con la presencia de los jesuitas y su trabajo en las misiones guaraníes. Una aproximación a esta época nos acerca al encuentro de las civilizaciones europea y americana, que causó cambios que siguen pasados los siglos.

La pintura de los tiempos de la Colonia y épocas inmediatamente posteriores no tuvo, al igual que en la zona del Río de la Plata, brillo comparable al alcanzado por la arquitectura y la escultura, en especial durante el florecimiento de las misiones jesuíticas.
La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola (1491-1556), tuvo a su cargo las misiones en el Sur de América, que se desarrollaron por un tiempo cercano al siglo y medio, desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
Los jesuitas plantearon y desarrollaron un modelo educativo que contrastaba con el de Europa en varios aspectos, como la obligatoriedad de la escolaridad para los niños, superando la situación de Europa, que tenía un avanzado analfabetismo.
También las primeras ediciones de libros se publicaron en latín y guaraní, dando a los escritores sudamericanos que hablaban este idioma la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.
El Renacimiento había provocado en Europa un gran desarrollo tanto en las artes como en las ciencias, que los jesuitas supieron utilizar para dar mayor fuerza a la predicación del Evangelio.
Así, dividieron América en las llamadas Provincias, una división geográfica que prosiguió y hoy corresponde a países, salvo algunos casos como la que integra a Argentina y Uruguay.
En la Provincia del Paraguay o Paraquaria pusieron estos religiosos grandes esfuerzos en el desarrollo de las artes y en la prédica evangelizadora.
Entre los religiosos que llegaron a ese territorio estaban Roque González –hoy santo-, Antonio Ruiz de Montoya y artistas entre los que se contaban Bernardo Rodríguez, de Perú, y los flamencos Luis Berger y Luis de la Croix.
El proyecto que impulsaron fue el denominado Sacro Experimento, que buscaba integrar a los seres humanos con diferentes razas y creencias a partir de experiencias comunes, promoviendo una comunicación individual y grupal que se efectuaba bajo supervisión de los religiosos.
Desde los comienzos de la prédica jesuita en el hoy territorio paraguayo tuvo una destacada importancia la enseñanza de la música y la pintura.
Así, tanto guaraníes como misioneros impulsaron en conjunto un fuerte desarrollo de las artes, que fue conseguido con paciencia y sabiduría. Empero, no siempre fue así, ya que también hubo reacciones por parte de los indígenas que llevaron a la muerte violenta de los misioneros.
Algunos historiadores sostienen que en este proceso de integración fue utilizada la música, logrando que los guaraníes dejen de lado el recelo ante lo nuevo que llegaba de Europa y otros destacan el rol fundamental de la pintura. Estas dos posturas no son incompatibles, ya que ambas disciplinas artísticas tuvieron un importante papel en la integración entre indígenas y misioneros.
La imagen jugó un importante rol en América durante este período.
Así lo señala el investigador Serge Gruzinski en su obra La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995, al expresar: “La imagen ejerció, en el siglo XVI, un papel notable en el descubrimiento, la conquista y la colonización del Nuevo Mundo. Como la imagen constituye, con la escritura, uno de los principales instrumentos de la cultura europea, la gigantesca empresa de occidentalización que se abatió sobre el continente americano adoptó –al menos en parte– la forma de una guerra de imágenes que se perpetuó durante siglos y que hoy no parece de ninguna manera haber concluido”.
En 1767 la Corona española decidió la expulsión de los jesuitas de los territorios de las colonias, ya que la educación que los indígenas recibían en las reducciones constituía un freno al abuso que siempre los conquistadores efectúan sobre los pueblos sometidos. Empero, esta medida no logró frenar la idea de libertad que ya estaba en las mentes de los criollos de Sudamérica y comenzaría a concretarse poco después.
Si bien casi no quedaron obras de sus autorías podemos citar artistas que pintaron en el Paraguay colonial. En algunos casos quedan trabajos conservados en museos, como de cerámica y escultura. También otros artistas, llegando incluso al siglo XX, recibieron la influencia de aquellos pioneros.
Se citan a continuación algunos principales cultores del arte que desarrollaron su trabajo en las reducciones o posteriormente, dejando su impronta para las futuras generaciones.

Salazar (se ignora su nombre de pila):
Figura entre los enrolados como artista por Martín del Barco Centenera, a fines del siglo XVI, quien lo describe (en castellano de la época) como “muy ábil y gran yluminador y tiene singular abilidad en dibujar y pintar mil lindezas en vidrios”, siendo además “ábil en conocer minas”. No hay pruebas de la llegada a América de este natural de Murcia.

José Brasanelli (1659-1728):
Este hermano jesuita, nacido en Milán, que falleció en Candelaria, región de Rio Grande do Sul, agregó a los retablos columnas de estilo salomónico e imágenes con el estilo barroco italiano. Esto influyó en artistas que crearon nuevas formas y estilos.
Desarrolló su obra en la Reducción de Sao Borja.

Bonaventura Suárez:
Este sacerdote jesuita creó un observatorio astronómico, escribiendo un Lunario o descripción de las fases de la Luna con carácter perpetuo.

Hernán Cáceres:
Habría llegado durante la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541, y se desempeñó luego como alcalde ordinario de Santa Fe, en 1578.

Luis Berger:
Flamenco nacido en Abbeville en 1588 y llegado a América.
Además de pintor fue músico, médico, platero y cantante.

José Grimau:
Nacido en Barcelona y fallecido en Faenza, Italia.

Cualquiera de estos artistas pudo haber producido obras más antiguas que la del encuentro entre el cacique Paykin y el gobernador Matorral, pintada por Tomás Cabrera en 1774, considerada por muchos la más antigua pintura de autor conocido legada por la Colonia en el Río de la Plata.
Todas las artes recibieron gran impulso durante el gobierno de Carlos Antonio López.
Mientras las nuevas iglesias que se erigían se decoraban con pinturas y esculturas, por una parte, los jóvenes artistas eran enviados a estudiar a Europa y llegaban al Paraguay técnicos extranjeros.
Recordemos también los nombres de otros precursores, nacidos en el siglo XIX, que dieron fuera al movimiento de la pintura paraguaya.

Pablo Alborno:
Nació en Asunción en 1875.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, luego en Asunción y después en la Academia de Roma.
En 1910 participó en Buenos Aires de la Muestra del Centenario de la Revolución de Mayo.
Falleció en 1958, después de una intensa actividad artística durante la cual expuso muchas veces en su país y en el exterior.
Durante más de treinta años fue profesor de dibujo y pintura en colegios de segunda enseñanza.
La crítica dijo en Buenos aires de él:
“Alborno ha querido pintar a la mujer paraguaya con el aroma de un romanticismo que aún perdura en su tierra; preferimos sus paisajes realizados en plenitud”.

Juan A. Gamudio (1879-1935):
Fundó junto a Alborno la Academia de Bellas Artes del Paraguay en 1909.
Sobresalió en el paisaje, con visos impresionistas, pero debe ser considerado un pintor naturalista, de selvas, valles, ranchos, serranías y otros temas.

Héctor Da Ponte (1882-1954):
Nació en Bari (Italia).
Llegó muy joven al Paraguay, donde enseño dibujo y pintura por más de treinta años.
Fue un figurista notable, especializado en retratos.
Una de sus obras más conocidas es un gran lienzo acerca de la batalla de Curupaytí.

Serafín Marsal
(1861-1952)
Nació en Barcelona, España, viviendo algunos años en Buenos Aires.
En 1907 se instaló en Asunción.
Su obra sobresaliente se inscribe en el campo de la escultura.

Modesto Delgado Rodas
(1886-1963)
Nació y vivió en Villeta.
Sus obras figuran en varios museos del Paraguay.
Expuso en su país, en Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia.
Sobresalió en el retrato.

Jaime Bestard:
Nació en Asunción en 1892.
Efectuó un intenso trabajo como docente y autor de temas de inspiración folklórica.
Realizó una gran labor iconográfico-histórica en la muestra de la Casa de la Independencia al conmemorarse los 150 años de la gesta de Mayo, con retratos de próceres y temas épicos.

Julián de la Herrería (seudónimo de Andrés Campos Cervera)
(1888-1937):
Nació en Asunción en 1889.
Es considerado el primer precursor interesado en temas modernos.
Fue también un gran ceramista.
Estuvo varias veces en España, donde el rey Alfonso XIII adquirió una obra suya, de tema guaraní.
Murió en Valencia, en 1937.

Esta aproximación a los precursores de la pintura paraguaya no es exhaustiva, sino que constituye un bosquejo del arte pictórico y visual en el Paraguay que desde siglos atrás ya comenzaba a deslumbrar en el arte.
El tema Annotum, de WordPress, en el cual está presentado este trabajo, permite más de un autor. Por ello, quien desee agregar información sobre los artistas presentados aquí u otros puede comunicarse con el autor para activar esta posibilidad. También es posible escribir otro artículo con el mismo título agregando (2) después del título, si es otro artículo agregando (3) y así sucesivamente, comunicándolo en Comentarios.
Hoy el arte visual ha avanzado mucho, pero siempre es bueno recordar los primeros pasos de esta cultura que llega hasta nuestros días y se supera de manera continua. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: