Cine – El Método, aproximación a la realidad social y laboral

· Alberto Auné, arte, sociedad
Autores

Alberto Auné

Una película disparadora de reflexiones

 
 

Esta obra cinematográfica nos permite reflexionar sobre el ser humano en la sociedad actual, en especial en la actitud de quien busca trabajo y los límites que pone, si es que lo hace, a sus valores y principios de vida para conseguir el puesto si debe hacerlo en competencia con otras personas.

Contenido


1. Introducción

El cine es no sólo un arte realizado a través de la imagen y sonido sino también una disciplina que se relaciona con otras, en este caso la sociología y las ciencias que analizan la conducta del individuo.
El Método es una película que conduce al espectador a dejar de serlo para transformarse en un participante activo de la realidad, a partir de ver situaciones límite en pos de la obtención de un puesto laboral para reflexionar y plantearse el cambio de los paradigmas que llevan a esta realidad.
El objetivo de este trabajo es disparar ideas y debates que en un aula u otro contexto nos lleve a pensar por nosotros mismos, encontrando relación no sólo entre cine y ciencias sociales sino también desarrollando la inteligencia creativa y cuestionadota de realidades presentadas a menudo como intangibles.

2. La Película

Ficha Técnica: Título: El Método – Título original: El método Grönholm – Origen: Argentina, España, Italia – Año: 2005 – Género: Thriller – Dirección: Marcelo Piñeyro – Duración: 120 minutos – Guión: Marcelo Piñeyro, Mateo Gil – Reparto: Eduardo Noriega (Carlos, Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Adriana Ozores – Fotografía: Alfredo Mayo – Grönholm Música: Frédéric Bégin, Pil Electric – Montaje: Iván Aledo – Vestuario y Arte: Verónica Toledo – Productor Ejecutivo: Ricardo García Arrojo – Montaje: Iván Aledo – Sonido: Eduardo Esquide, Polo Aledo – Maquillaje y Peluquería: José Quetglás – Directora de Producción: Alicia Tellería.

La acción se desarrolla en Madrid, más precisamente en un rascacielos de oficinas en el Paseo de la Castellana. En una prueba de selección de personal para una empresa multinacional, siete aspirantes se presentan a la vacante de un alto puesto ejecutivo. Afuera del edificio, una manifestación antiglobalización en rechazo a un congreso internacional ha paralizado la ciudad obligando a un fuerte despliegue de la fuerzas policiales antidisturbios.

Cada aspirante será sometido a una fuerte competitividad e inseguridad, con tests psicológicos que llevan a la paranoia al saber que uno de los presentes es un “topo”: un directivo de la empresa infiltrado entre ellos.

Para ganar el puesto vale todo; queda atrás la solidaridad y se muestran alianzas pasajeras, ofrecimientos sin límite, falta de escrúpulos y mentiras.

Una persona será la elegida, y hace falta saber hasta dónde cada aspirante está dispuesto a llegar para obener el puesto.
La película desnuda las profundidades del alma humana, creando una atmósfera atrapante y no exenta de angustia, que atrapa al espectador, quien se siente inmerso en la atmósfera de incertidumbre y temor que envuelve la sala en la que los aspirantes, de dispares personalidades (el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso) enfrentan el proceso de selección.

3. Sugerencia para mejor comprender este trabajo

Es recomendable previamente a la lectura de estas reflexiones haber visto la película a que hacen referencia, para así obtener una mejor comprensión de los conceptos presentados.

4. El Método: su origen

El método Grönholm no existe como tal; se refiere al Assessment Center, metodología de evaluación de candidatos para una empresa.

El nombre es ficticio, ya que Grönholm fue un conductor sueco de autos de carrera.

Las técnicas fueron usadas a partir de la Segunda Guerra Mundial, primero para detectar capacidades de mando y resolución de situaciones entre los soldados, lo que permitía ascender a los más aptos, y al finalizar el conflicto fueron usadas en empresas.
Al participar un candidato en un Assessment Center vive una experiencia que tiene diferencias con la que vemos en la película El Método ya que si bien hay un trabajo de grupo en evaluación, en un lugar aislado, no hay una rivalidad que obliga a vencer a la otra persona ni se va definiendo por eliminación.
También en el Assessment Center se conoce desde el comienzo quién o quiénes son las personas que deben evaluar, con lo que los roles quedan claros desde el comienzo, sin ningún infiltrado o «topo».

5. Personajes

El personaje que más se destaca es Ricardo, el «topo».

Esta diferencia comienza cuando los candidatos, que van llegando, llenan un formulario. Todos menos él lo hacen en silencio. Ricardo cuestiona escribir sus datos por tercera vez, con lo que detecta quiénes se someten sin protestar a hacerlo, aunque recibe la observación por parte de Enrique de que el formulario anterior no tenía la aceptación de someterse al Método.

Sabe después ganarse la confianza de Enrique, formulándole la confidencia sobre su pasado sindical en Argentina.
Tiene una gran capacidad de manejo de la otra persona. La demuestra cuando la secretaria, en un rol ya combinado con él, le saca esa confidencia a Enrique.
Ricardo se va pero vuelve y muestra su verdadero rostro. Ya los demás asumen que pertenece a la empresa y se van ubicando en el rol de cada uno.

6. Líderazgos

Hay varios liderazgos en la película. El primero es el de Julio, quien es elegido al principio como líder, de manera consensuada.

Sin embargo, un recorte de periódico que aparece en las computadoras de todos lo señala como habiendo optado por una medida ecológica que perjudicó a una empresa.

Ese liderazgo se derrumba y muestra que a pesar de ese liderazgo el concepto individual, de beneficio de la empresa, prima sobre la actitud social.

7. Factores y su influencia

Hay factires cini edad, experiencia, capacitación e idoneidad, que influyen en la selección laboral.

Sin embago, el Assessment Center aplicado como este método impide que sean manifestados como tales, ya que se privilegian otros aspectos, como la ejecutividad y la lealtad a la empresa, asumiendo como propios los valores corporativos.

Estos y otros datos están en la carpeta con el curriculum vitae de cada candidato que recibe la empresa, pero su importancia pasa a ser relativa ante la preeminencia que cada cultura empresarial da a los demás aspectos mencionados.

El candidato ve además difícil explicitarlos, ya que requieren de un encuentro individual que no se da al aplicarse el Método.

Si bien quienes llegan a la sesión ya han sido preseleccionados, pierden la posibilidad de destacar sus capacidades, estando sometidos al dictamen grupal.

8. La mujer en el ámbito laboral

El rol de la mujer es importante en el mercado laboral pues ha avanzado en muchos ámbitos, incluida la política, y en cada uno de ellos da una mirada que complementa la del hombre.

La mujer desempeña cargos directivos, llegando a dirigir empresas, y se destaca a menudo su tenacidad, mientras que a veces el hombre tiene una actitud más paciente.

Cuando se fija objetivos trabaja para llegar a obtenerlos. Sabe que hay en la sociedad a veces intolerancia pero trabaja para seguir adelante.
En algunos casos hay dificultades de integración de la mujer al trabajo en equipo, pero si observamos la situación veremos que los preconceptos del sector masculino son los que crean problemas para evitar que la mujer trabaje en igualdad y ascienda según sus méritos.

9. Hombre, mujer y oportunidades laborales

La igualdad de oportunidades en el mercado laboral entre hombre y mujer depende de la cultura de cada empresa.

Por lo general en las grandes firmas no hay limitación para su progreso, pero las pequeñas ponen a veces límites.
Es importante, para comprender esto, recordar que la mujer tiene más licencia laboral que el hombre, en el caso de embarazos, y muchas empresas no tienen el personal necesario para hacer reemplazos o ven dificultades para el cumplimiento de las metas comprometidas.
Las empresas más grandes tienen su plantel laboral en blanco y cuentan por lo general con más personal que puede reemplazar a la mujer en esas licencias.
También hay quienes consideran que algunos trabajos son exclusivos «de hombres» y discriminan a la mujer que quiere desempeñarlos.

10. Cultura empresaria, valores y selección

Este mismo concepto de cultura empresaria rige para las exigencias del mercado laboral.

La exigencia depende de varios factores, como tamaño, estructura y finalidad de la empresa.

Las mayores firmas tienen un sistema de selección que va descartando a quienes no cumplen con el perfil requerido.
También requieren personal más especializado, en ramas como industria e informática por ejemplo, por lo que la capacitación previa y durante el trabajo juega un rol importante.
Además el trabajo cumple las normas de la formalidad, como inscripción en registros previsionales e impositivos.
La especialización laboral o capacitación para un rol específico no está directamente relacionada con el tamaño de la empresa, ya que hay pymes que se dedican a tecnología o industria en rubros de alta especialización.
Sin embargo, a medida que el nivel exigido es menor, a menudo los requisitos también lo son.
Esto se debe a la situación económica, ya que los salarios de personal especializado son altos en comparación con los de trabajadores que pueden ser reemplazados por otros sin afectar la producción.
También hay en estos casos una mayor informalidad laboral, que no puede darse en las empresas grandes de rubros especializados.
Otro aspecto es la especulación con la necesidad laboral por parte de algunas empresas, que presionan con salarios bajos por la situación económica.
11. Desempleo: aproximación a sus causas
Este tema está relacionado con el desempleo. La política económica de gran cantidad de países, altamente competitiva, ha llevado durante muchos años a que se produzcan discriminaciones y marginaciones.
Si no hay una política de Estado en cuanto a un modelo industrial de nación los esfuerzos para capacitarse o tener un proyecto profesional son inútiles; pasan los años y al no haberse establecido prioridades queda relegada la capacitación para puestos laborales específicos. El desánimo impide estudiar, pasan los años y crece la frustración.
El desempleo se debe a varios factores. El antedicho es uno de ellos.
Otro tema de política de Estado es la inversión en áreas específicas, que requiere incentivos fiscales.
La educación y la inversión según un modelo de país que se impulse a partir de sucesivas administraciones permitirán ir solucionando el tema del desempleo.

12. Conclusión

El Método es una película que nos muestra la crudeza de los sistemas de selección de personal en un muindo globalizado no sólo para bien.
Los valores que ennoblecen al ser humano, como sinceridad, solidaridad y honradez, quedan relegados ante la necesidad de salvarse solo, en un individualismo que desnuda las prioridades actuales.
A partir las ideas expuestas en este trabajo y las que quienes deseen puedan aportar queda abierto un espacio para la reflexión, con la expectativa de llegar a conclusiones positivas para cada individuo y la sociedad toda. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: