Cine – El Patriota: ejemplo universal de amor a la Patria

· Alberto Auné, arte, historia
Autores

Alberto Auné

Un hombre lucha por la independencia de su patria, mostrando un ejemplo a seguir.

Aproximación a este film que muestra el anhelo de independencia que vive en la historia de todos quienes gestaron la libertad de las naciones.

Contenido


FICHA TÉCNICA: Año 2000 – Nacionalidad; Estados Unidos de América – Estreno; 21 de julio de 2000 – Género: Drama – Duración: 160 minutos – Título original: The patriot – Dirección: Roland Emmerich – Intérpretes: Mel Gibson (Benjamin Martin); Heath Ledger (Gabriel Martin); Joely Richardson (Charlotte); Jason Isaacs (coronel William Tavington); Techéky Karyo (Jean Villeneuve) Guión: Robert Rodat – Fotografía: Caleb Deschanel – Música: John Williams – Montaje: David Brenner.
1. Un hombre, una historia
Esta película narra la transformación de un hombre al decidirse a combator por la libertad, en la época de la lucha por la Independencia en Estados Unidos.
En este punto quiero centrarme, más allá de las escenografías y caracteres militares bien logrados, que muestran un conocimiento de la historia.
Benjamin Martin, a quien interpreta Mel Gibson, es un colono más, alguien tímido, que elude toda convocatoria a defender a quienes están en el territorio del ataque de los ingleses, que quieren recuperar las colonias.
2. Un cambio, una guerra
Sin embargo, algo pasa en su vida y se transforma en un líder. No sólo va ganando pequeñas batallas sino que las derrotas lo endurecen y hacen que desarrolle increíbles estrategias, que incluyen un fraude al enemigo, incluyendo una visita al comandante de las fuerzas inglesas para negociar prisioneros, que termina con una victoria para él.
Tiene un enemigo especial dentro de las filas inglesas, con quien se cruza en varias oportunidades, incluso una de las escenas finales.
De la timidez inicial pasa a liderar una fuerza militar que logra con esfuerzo una victoria inesperada. Para ello ha puesto en segundo lugar intereses personales, económicos y familiares. La Patria lo llamó y escuchó esa convocatoria.
Grandes escenarios como dije, a lo que debe sumarse la realidad histórica que se respeta; hay también escenas crueles y dolorosas, como en toda guerra independentista.
3. Un héroe de todos los tiempos
Creo que el personaje central podría haberlo sido de otras batallas y otras luchas por la libertad. Su actitud es universal, y por eso creo que es la clave de la película.
Héroes así hubo en muchas revoluciones; algunos son conocidos y otros no. Pero la película habrá cumplido su misión no si nos quedamos en que es una más de los yanquis, en que vencen los buenos, sino si recordamos a alguien, con otra bandera y en otra situación histórica, que pasa por la misma metamorfosis: de tímido a valiente patriota. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: