Cine: Tiempo Límite: muy buen policial negro con suspenso «in crescendo»

· Alberto Auné, arte
Autores

Alberto Auné

Una película indispensable para quienes aman el género.

Los hechos se suceden aumentando nuestra atención y deseos de conocer un final que suponemos de una manera pero difícilmente pensamos cómo será en realidad y probablemente nos sorprenda.


Ficha Técnica: Título original: Out of Time – Año: 2003 – País de Origen: Estados Unidos de América – Género: Thriller, Policial, Drama – Duración: 104 minutos – Dirección: Carl Franklin – Guión: David Collard – Elenco: Denzel Washington (Matt Lee Whitlock): Eva Mendes (Alex Diaz Whitlock); Sanaa Lathan (Ann Merai Harrison); Dean Cain (Chris Harrison) – Fotografía: Theo Van de Sande – Edición: Carole Kravetz – Música: Graeme Revell – Sonido: Walter Anderson, John Bires, Martin Schloemer – Diseño de Producción: Paul Peters – Escenografía: Kathryn Peters.
1. Un comienzo atrapante
Suena el teléfono en la sede policial de Banyan Key, un pueblo no muy grande de Estados Unidos, cercano a Florida.
Una mujer denuncia la presencia de un ladrón que intentó acosarla; ante esta situación el jefe de la Policía local, Matthias Lee Whitlock, interpretado por Denzel Washington, decide ir a verificar la situación.
Es recibido por la señora Ann, esposa de otro policía (excelente papel de la actriz Sanaa Lathan)… y se desarrolla una fogosa escena.
Así descubrimos que son amantes… El jefe policial está en trámites de divorcio de su esposa Alex (Eva Mendes es la actriz), que también es uniformada.
2. Escenas que dejan sin aliento
Lo que parece ser una simple aunque compleja historia de amores e infidelidades se transforma en una secuencia que lleva al porqué del nombre de la película. Ann está enferma de cáncer terminal; le quedan apenas seis meses de vida. Así lo testifica un médico en un hospital, al que acuden ambos para conocer el diagnóstico.
Venderá una póliza de seguro de vida que tiene a su nombre por un millón de dólares recibiendo a cambio las dos terceras partes, ya que es corta su expectativa de vida.
El jefe policial le presta una enorme suma en dólares que tenía en custodia, proveniente de una captura de narcotraficantes, para que pueda efectuar un tratamiento que no es barato… La mujer no había podido vender la póliza y lo nombra único beneficiario.
Así el clima comienza a enrarecerse. El suspenso se insinúa, se aproxima… y llega cuando aparecen dos cadáveres en la casa en la cual había estado Ann, habiendo recibido pocas horas antes la visita de su amante,el jefe policial.
3. Ver la película despejará incógnitas
El resto del argumento vale la pena ser visto en la pantalla. Así el suspenso se mantendrá.
Adivinen a quién apuntan todos los indicios, y todo lo que deberá hacer para demostrar su inocencia… si lo logra.
Intervienen nuevos personajes; el médico forense tiene un papel destacado; juega un importante papel en la historia. No olvidemos tampoco a los agentes de la DEA que llegan a reclamar el dinero…
Hay que prestar atención, porque la historia lo requiere. Son varias las historias y las personas que se entremezclan, para llegar a un final que como en toda película de suspenso y/o policial que se precie de tal tiene su dosis de sorpresa.
4. Todos se lucen pero uno en especial
Denzel Washington es un gran actor, según lo demostró en las películas que interpretó. Una de ellas muestra su capacidad actoral al límite: El Coleccionista de Huesos. Pero tiene otros papeles relevantes, y aquí se destaca por su profesionalismo.
5. Gran trabajo actoral
Cada uno de los actores, se nota, siente el personaje que interpreta. Es difícil no sentir simpatía o antipatía por unos u otros a medida que transcurre la acción. El espectador se compenetra de lo que ocurre…
Durante la parte narrada crece el interés; empero, al producirse el hecho que llevaría a sospechar del jefe policial este interés se transforma en intriga y suspenso por conocer la resolución del problema.
Esta película honra al género policial negro, con las actualizaciones de la tecnología y el hecho, común a varias películas de este estilo, de que no todo sale como estaba planeado y comienzan entramadas e inesperadas complicaciones.
La trama, los actores y el ambiente general dan para considerarla como tal, aunque recomendando observar los detalles desde el principio, pues todo va cobrando sentido a medida que se acerca el final con su parte de sorpresa.
6. Traduttore, tradittore
Es necesario, antes de concluir, efectuar una fundamentada crítica a los traductores de títulos de películas. Hay varias, al menos dos o tres, que tienen idéntico nombre en castellano, cuando los nombres originales en inglés son distintos.
Es recomendable entonces chequear, si compramos o alquilamos la película, algunos detalles, como los nombres de los actores en el reparto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: