7 de noviembre de 2007: el humor y el idish pierden a Norman Erlich

· Alberto Auné, arte, efemérides, judaísmo
Autores

Alberto Auné

El humor y el idioma idish forman parte de la tradición judía; no olvidemos a quien honró a su pueblo transmitiendo esta riqueza al mundo.


1. Un gran artista

El 7 de noviembre de 2007 falleció en Buenos Aires Norman Erlich, quien fuera no sólo un gran actor y excelente persona sino también un gran cultor y transmisor de la cultura judía en una de sus vertientes más importantes y expresivas: el humor.

Fue un gran exponente del arte teatral en idioma idish, la lengua que hablaban las comunidades judías del centro de Europa en varios países, como Polonia. En este país se produjeron películas en idish antes de la llegada del nazismo; una de las más importantes fue Tevie el lechero, basada en la obra homónima que escribiera Sholem Aleijem. Después el horror y la muerte se adueñaron de Europa, pero el idioma idish sobrevivió a la tragedia.
2. Testigo y transmisor
Erlich hablaba esta lengua y deja testimonio de ella en sus obras. Otros artistas del cine, el teatro y la televisión argentinos actuaron en idish, como Max Berliner, quien también interpretó canciones e hizo teatro transmitiendo esta riqueza de la cultura judía. 
Además hay otros artistas que difunden el idish, como el Dúo Guefilte Fish, compuesto por Horacio Liberman y Mirta Zucker, que con su música y su humor llegan desde Argentina al mundo manteniendo la tradición de esta cultura.
3. El idish, parte de la cultura universal
Estas líneas tienen como objetivo no sólo brindar un merecido homenaje a Norman Erlich, sino pedir que quienes tienen acceso a archivos televisivos y cinematográficos de distintas comunidades los conserven y difundan para que la sociedad conozca la riqueza de la diversidad cultural.

Recuperar y compartir por TV estas obras de arte será uno de los mejores homenajes a artistas como Norman Erlich, quien desde su identidad judía nos hizo reír y sentir bien a quienes pertenecen a esa comunidad y a quienes desde fuera de ella aceptamos y respetamos esa diversidad que nos enriquece como seres humanos. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: