Periodismo y marketing: riesgos de obviar a los medios online

Autores

Alberto Auné

Si en la presentación de un producto a la prensa una compañía no invita a medios online hay una señal de alerta a considerar.

Indice

1. Una inexplicable discriminación

2. Causas del rechazo empresario a internet

3. Un cambio necesario

 

1. Una inexplicable discriminación

La aparición de un nuevo producto es motivo de orgullo para una empresa, que invierte a menudo en costosas campañas publicitarias para instalarlo en la opinión pública. Además son de rigor las invitaciones a periodistas a conocer el producto que se presenta, con la expectativa de que los medios para los cuales trabajan den al hecho una buena difusión. Hay compañías que en estas presentaciones excluyen a los medios que tienen presencia en internet, como páginas web y blogs.

2. Causas del rechazo empresario a internet

Esta actitud demuestra al menos desconocimiento de la importancia de la web y su fuerza comunicacional. Este poder no tiene límites geográficos ni de tiempo, los que sí están presentes en los medios en papel. El diario, por ejemplo, ya es viejo a las pocas horas de haber aparecido. Mientras llega a nuestras manos ya es obsoleto, pues nuevos acontecimientos se han producido modificando los que leemos. Además tiene una difusión sectorial, dentro de los límites de una ciudad, región o país, no llegando a todo el mundo. Debido a esto prácticamente todos los medios de difusión tienen su página web, con información actualizada y participación de la comunidad. Sin embargo hay empresas que no se animan a internet, y lo demuestran al no invitar a presentaciones de sus productos a periodistas de medios que se publican online. Algunos de los motivos de esta actitud pueden ser, sin excluir otros:

1) Las empresas esperan que la información sea publicada debido a que son avisadoras de esos medios, que les ofrecen además de la publicidad oficialmente declarada como tal otra de manera encubierta, como crónica de presentaciones, notas sobre productos, etcétera.

2) Los departamentos de prensa de las compañías verifican la publicidad escrita, radial o televisiva de manera concreta y mensurable. Así preparan carpetas con avisos en esos medios que elevan a los directivos. Esto puede hacerse también en internet, pero por ser un medio cambiante las informaciones pueden cambiar de página o ser editadas. Por ello, internet requiere un esfuerzo mayor que el usado en los medios del mundo real para verificar la situación de la publicidad y notas publicadas.

3) El temor a las opiniones del público. Esta no aparece por lo general en medios del mundo real pero sí en foros y blogs. También los medios que reciben publicidad cuidan a sus clientes, evitando a veces publicar comentarios que menoscaben la calidad de sus productos. Sin embargo, la libertad de expresión que existe en internet no se limita a temas políticos, filosóficos, religiosos y sociales: ha llegado a los consumidores y éstos se hacen escuchar. Así, la voz del cliente tiene a menudo gran difusión, pudiendo opacar e incluso anular los esfuerzos de las empresas en costosas campañas publicitarias. Estos factores, como se ha señalado, no son excluyentes. Pueden presentarse solos, combinados entre sí o unidos con otros que puedan aparecer.

3. Un cambio necesario

Los departamentos de prensa de las compañías deben considerar a los medios online, tanto páginas web como blogs, como lo que son: un medio de difusión. Excluir a periodistas, tanto a quienes trabajan en páginas web como a bloggers, es un riesgo y un lujo que las empresas actuales no pueden permitirse. Alberto Auné

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