Energía: aproximación a sus fuentes alternativas

· Alberto Auné, energía
Autores

Alberto Auné

Los países industriales, en términos generales, obtienen su energía de cuatro fuentes: petróleo, gas natural, carbón y uranio, cada una de las cuales presenta desventajas ambientales, de seguridad y de costo de aprovisionamiento, entre otras.

Para que estos países puedan seguir alimentando su crecimiento deben hallar suministres complementarios de energía a precio razonable y sin condicionamientos políticos y eso signifi­ca, lisa y llanamente, explotar de la forma más urgente otras fuen­tes de energía.

Hay algunas opciones al respecto, entre las que señalamos las siguientes:

 

Esquisto: es una roca dura, de color entre gris claro y negro carbón, que contiene un material orgánico sólido llamado kerógeno.

Si se calienta a temperaturas del orden de 477 grados centígrados se descompone en aceite y gas.

Se ha determinado que los depósitos más ricos producen hasta 250 kilos de petróleo por tonelada de es­quisto.

 

Arenas alquitranadas: viscosas concentraciones de aceite parecido a brea pueden verse en depósitos subterráneos de arena.

 

Energía solar: la producción energética del Sol es enorme.

Los dispositivos solares más comunes a fines del siglo XX eran las unidades térmicas convencionales que se colocan en los techos. Estas aprovechan la luz solar para calentar agua, la que a su vez caldea los sistemas domésticos de calefacción.

La perspectiva más alentadora es la tecnología de elementos fotovoltaicos, que convierte directamente la luz solar en electricidad mediante tableros de cristales de silicio.

 

Biomasa: en diversos sitios se experimenta con la combustión de todo tipo de acumulación natural o biomasa, incluso desperdicios, caña de azúcar y plantas.

Simultáneamente se intenta extraer energía de desperdicios biológicos ordinarios como el estiércol.

La leña continúa siendo el más prometedor de les combustibles populares de biomasa, sobre todo en zonas boscosas.

 

Conversión de la hulla: el carbón es caro y muy contaminante, pero hay una solución: convertirlo en gas o aceite.

La conversión requiere calentar la hulla a temperaturas muy altas, bajo elevada presión, para que se descomponga y genere aceites, monóxido de carbono y gases de hidrógeno, los cuales pasan por un catalizador para quedar libres de impurezas.

 

Geotérmica: existe en volcanes, geyseres y manantiales.

Puede obtenerse haciendo perforaciones de unos 600 metros hasta los depósitos de agua muy caliente y vapor atrapados en capas de roca cercva de lava derretida.

Pese a algunas dificultades que presenta, esta energía es virtualmente inacabable, no contamina el ambiente y, sobre todo, es gratuita.

 

Hidráulica: frente a recurrentes crisis energéticas, este sistema es una solución aceptable.

En los países que poseen una red hidrográfica significativa, la construcción de presas ha sido encarada con visión de futuro.

Los complejos realizados incorporan además nuevas tierras para la explotación agropecuaria y nuevos grupos de población en zonas deshabitadas, cambiando la situación.

 

Viento: les modernos molinos de viento que activan generadores eléctricos en nada se carecen a los que muchas veces hemos visto en el campo.

 

Mar: cuatro formas de energía marítima pueden ser explotadas: corrientes, mareas, olas y calor.

La segunda de ellas se utilizó en Francia y en la ex Unión Soviética, aunque tiene la limitación de generar fuerza electromagnética dos veces al día.

Las olas que rompen en una playa de 1,5 kilómetro tienen una patencia calculada en 65 megavatios, pero esa energía es difícil de aprovechar.

Si bien los expertos tienen opiniones dividida sobre cuál es la mejor fuente energética, coinciden en que las naciones industrializadas deben utilizar sistemas alternativos para la provisión de energía y evitar así una creciente dependencia del petróleo. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: