14 de mayo de 1989: Carlos Menem gana la elección presidencial en Argentina

Autores

Alberto Auné

Esta elección se efectuó para suceder al primer mandatario Raúl Alfonsín, quien pertenecía a la Unión Cívica Radical (UCR) y había asumido el 10 de diciembre de 1983, siendo el primer Presidente de la democracia que siguió al gobierno militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976.
Después de haber vencido a la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel de la Sota en la elección interna del 10 de julio de 1988, el justicialismo se encolumnó tras Menem, dando Antonio Cafiero, quien haía sido derrotado en la interna, un ejemplo democrático al aceptar el resultado y apoyar con su acción política la campaña presidencial.

Menem fue a la elección general acompañado por Eduardo Duhalde como vicepresidente, en una coalición encabezada por el justicialismo en el Frente Justicialista Popular (Frejupo). Más adelante, en 1999, Duhalde encabezaría una fórmula justicialista con Ramón «Palito» Ortega como candidato a vicepresidente, que perdería con la fórmula Fernando de la Rúa – Carlos «Chacho» Alvarez, por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.
La fórmula ganadora, encabezada por Menem, obtuvo el 47 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar la integrada por Eduardo César Angeloz y Juan Manuel Casella, de la Unión Civica Radical, con el 32,45 por ciento.
Otros partidos tuvieron cifras menores, pero la mayoría de la población votó a los dos mayores partidos tradicionales.
Debido a la crítica situación económica y social, en especial por la hiperinflación que castigaba a la ciudadanía, el Gobierno y el ganador acordaron el traspaso de mando para el 8 de julio de ese año en lugar del 10 de diciembre como estaba previsto.
Esta elección presidencial fue la última celebrada por el sistema de electores, que fue dejado sin efecto por la reforma constitucional de 1994. Alberto Auné

Foto: Carlos Menem saluda desde Casa Rosada al asumir la Presidencia el 8 de julio de 1989. Lo acompaña su entonces esposa Zulema Yoma. (Fuente: foto de agencia Telam – http://www.wikimedia.org)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: