14 de mayo de 1810: llega a Buenos Aires la noticia de la disolución de la Junta de Sevilla

· Alberto Auné, historia
Autores

Alberto Auné

Este día, por la madrugada, llegó la goleta inglesa HMS Mistleton, con las últimas noticias de España, que no eran positivas, ya que el navío, procedente de Gibraltar, traía periódicos de enero que daban noticias de la disolución de la Junta de Sevilla luego de que las tropas francesas al mando de Napoleón tomaran esa ciudad.

Algunos diputados españoles se refugiaron entonces en la isla de León, en Cádiz.
La noticia coincidía con otras llegadas desde Montevideo, donde la fragata también británica HMS John Paris también traía una tripulación que informaba que era lois diputados habían establecido una Junta en Cádiz y se habría formado un Consejo de Regencia de España e Indias.
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros quiso tapar el son con la mano. Estableció una fuerte vigilancia sobre los barcos y confiscó todos los periódicos que éstos traían. Empero, alguien burló la medida e hizo llegar un ejemplar a Manuel Belgrano y Juan José Castelli, quienes difundieron la noticia, que cuestionaba la legitimidad de Cisneros, nombrado por las autoridades españolas que ahora habían caído.
También se enteró de la situación el jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra
También está al tanto de las noticias Don Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, que en ocasiones anteriores ha desaconsejado tomar medidas contra el Virrey. Saavedra considera que, desde un punto de vista estratégico, no corresponde tomar ninguna medida hasta que se tenga fiel certeza de que las fuerzas napoleónicas hayan logrado una ventaja decisiva en su guerra contra España.
Este militar estimaba que no debían tomarse medidas contra Cisneros hasta tener la cereza del dominio francés sobre España. Por su parte, un grupo de patriotas, encabezado por Castelli, impulsaba la formación de un cabildo abierto y algunos militares querían deponer a Cisneros por la fuerza.
La realidad era que la Junta Central de Sevilla había caído en manos de Napoleón Bonaparte (1759-1821) y su hermano José «Pepe» Bonaparte (1768-1844) ejercía el poder en España y en la isla de León seguía en funciones el Consejo de Regencia, protegida por la Armada de Gran Bretaña. Alberto Auné
Imagen: Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Retrato. (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: