Cine – Su Mejor Alumno: Domingo Faustino Sarmiento, prócer, hombre y padre

· Alberto Auné, arte, historia, política
Autores
Alberto Auné
Los hombres públicos son también seres humanos. Domingo Faustino Sarmiento quiso prolongarse en un hijo adoptivo; aproximémonos a esta historia verídica y testimonial.

Ficha Técnica: País: Argentina – Año: 1944 – Género: drama histórico – Duración: 114 minutos – Dirección: Lucas Demare – Guión: Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, basado en el libro «Vida de Dominguito», de Domingo Faustino Sarmiento – Música: Lucio Demare – Fotografía: Bob Roberts – Montaje: Carlos Rinaldi – Escenografía: Ralph Pappier – Reparto: Enrique Muiño (Domingo Faustino Sarmiento) – Ángel Magaña (Dominguito) – Orestes Caviglia – Norma Castillo – Guillermo Battaglia – María Esther Buschiazzo – Hugo Pimentel – Alberto de Mendoza – Judith Sulián – Domingo Márquez – Bernardo Perrone – René Mugica – Horacio Priani – Mario Lozano – Warly Ceriani – Américo Sanjurjo – Productora: Artistas Argentinos Asociados. Estrenada el 22 de mayo de 1944.
1. Un gran prócer y ser humano
Todos conocemos a Domingo Faustino Sarmiento y su gran obra por el país, como educador, periodista y presidente de la República Argentina, entre otros importantes roles. Sin embargo, hay un aspecto que es poco conocido: si bien no se había casado, tuvo un hijo adoptivo al que trató de dar lo mejor de sí, y la respuesta de éste, deslumbrando con sus virtudes y ansias de conocimiento.
2. Arte y testimonio
Esta película, estrenada en 1944, trata esta relación, que Sarmiento había narrado en su obra Vida de Dominguito, la última que escribiera en su vida.
La dirección de Lucas Demare es excelente, así como la adaptación del libro, efectuada por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi.
Sarmiento es interpretado por Enrique Muiño, el gran actor que viéramos en muchas películas, entre ellas la inmortal La Guerra Gaucha.
Otros actores marcan la fuerza de esta obra: Orestes Caviglia, Norma Castillo, Guillermo Battaglia y otros grandes del cine argentino.
La actuación de Muiño, en su interpretación de Sarmiento, nos muestra la pasión que sentía éste por las cosas de la Patria… y el inmenso dolor que le produce la muerte de su hijo adoptivo.
3. La guerra, un absurdo sin sentido
Porque ésta es la verdad, triste pero real: Dominguito, quien se llamaba Domingo Fidel Sarmiento, no quiso estar ausente cuando la Argentina entró en guerra con Paraguay, y murió en ese conflicto bélico, al que fue como soldado voluntario, que se había iniciado en 1885, a los 21 años de edad.
Dominguito deslumbró a la sociedad de su tiempo por su cultura, educación y hombría de bien. Entre quienes lo consideraban “un hijo más” y lo admiraban estaba Bartolomé Mitre.
4. El mayor dolor en la vida del prócer
Sé que me he detenido en los detalles del argumento, pero creo importante hacerlo ya que debemos ver esta película con el conocimiento de la historia que presupone hacerlo.
Debemos recordar que no sólo Vida de Dominguito fue la obra póstuma de Sarmiento, sino que el prócer murió poco después, en 1888, llevándose la tristeza de haber perdido un hijo.
5. Grandes productores y actores
La adaptación del libro, a la que me referí, muestra el trabajo conjunto de quienes lo hicieron, dos grandes de la literatura argentina.
En especial destaco a Homero Manzi, un escritor y poeta del campo popular, al que a veces algunos autores pretenden oponer al estilo de Sarmiento.
6. Merecidas distinciones
Esta obra de arte recibió los Premios Cóndor de Plata 1945 a los rubros «Mejor Película», «Mejor Director», «Mejor Guión», «Mejor Actor (Enrique Muiño)» y «Mejor Cámara».
7. La historia que muestra lo humano
Recomiendo para conocer algo más de la historia de la Argentina y de uno de sus más grandes hombres, ver esta película; de ser posible acerquémonos también al libro que la inspiró, escrito por Sarmiento poco antes de morir. Vale la pena volver a estas raíces, en medio de películas con tanta tecnología que a menudo dejan de lado lo histórico y humano. Alberto Auné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: